Homologar el aumento de la MMA es posible
Europa aprueba la ampliación de MMA para carnet B
Por fin el parlamento europeo aprueba el aumento de la MMA en autocaravanas y vehículos eléctricos, para aquellos que circulan con el carnet de conducir B.
¿Homologar una autocaravana con MMA aumentada?
Hoy en día ya es posible legalizar u homologar el aumento de la MMA en una autocaravana, aunque no en todos los casos. En Homologaciones 4×4 llevamos ya algún tiempo realizando con éxito este tipo de homologaciones.
En función del tipo de vehículo y evaluando caso a caso se puede llegar a una solución, estudiando la documentación del vehículo y realizando los correspondientes ensayos para poder legalizar el aumento a más de 3500 kg.
Entonces podemos afirmar, que en muchos casos (pero no todos) el aumento de MMA por encima de los 3.500kg SE PUEDE HOMOLOGAR!
Queremos insistir y remarcar que no todos los vehículos o autocaravanas son susceptibles de aplicar esta homologación por eso, desde Homologaciones 4×4, siempre pedimos previamente toda la documentación para poder así comprobar caso por caso su viabilidad.
Si quieres saber si puedes legalizar tu autocaravana para más de 3500 kg. contacta con nosotros y te sacaremos de dudas.
¿Para cuándo el aumento a 4250 kg. del peso de las autocaravanas?
La normativa, que se aprobó el pasado 28 de febrero, entrará en vigor previsiblemente en 2025 y permitirá alcanzar los 4250 kg. de MMA o MTMA (masa técnica máxima autorizada) en lugar de los 3500 kg. actuales.
Aunque esta propuesta ya haya sido aprobada, estamos todavía en los preliminares y no será hasta después de las elecciones europeas del próximo 6 al 9 de junio, cuando se determinen las condiciones finales de la normativa por la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo.
De esta manera, se estima que la normativa podría entrar en vigor durante el 2025
Una reivindicación histórica
La ampliación de la MMA a 4250 kg es una batalla ganada que se venía librando desde hace ya muchos años, de las que se cocinan a fuego lento, de las que cuestan e implican un gran esfuerzo con innumerables horas de negociaciones en la sombra, pero que cuando se conquistan, tienen un sabor a éxito especialmente intenso.
Como no podía ser de otra manera, esta ampliación supone un aumento de la libertad que tendrán los conductores y amantes del caravaning de elegir autocaravanas más grandes y mejor equipadas sin la necesidad de obtener un permiso de conducir distinto al B.
Y ¿qué supone esto?
Pues para muchos un alivio importante y una tranquilidad absoluta a la hora de poder viajar más lejos y con una mayor comodidad, llevando en la autocaravana todo lo necesario para disfrutar del viaje.
La tranquilidad de saber que no excederás la MMA en ningún control y que te podrás ahorrar los “inconvenientes y dolores de cabeza” relacionados con los seguros en caso de alguna incidencia.
Esta ampliación de la MMA abre un abanico de posibilidades que, a buen seguro, facilitará la vida a mucha gente del colectivo caravaning.