Calefacción estacionaria y ¡BYE BYE al frío!
¿Eres de los que les gusta recorrer mundo en invierno y necesitas mantener calentita tu furgo o tu 4×4 overland? Con la instalación de calefacción estacionaria ¡dile adiós al frío y convierte tu viaje en una experiencia mucho más agradable, porque en invierno también se viaja!
Puede que no supieras de la existencia de estas calefacciones, ¡pero gracias a ellas no pasarás frío en tu escapada! Esta instalación consiste en un pequeño elemento que se instala en la furgoneta y que se alimenta del propio combustible del vehículo, generando calor en el espacio instalado. Dado su pequeño tamaño puede instalarse en casi cualquier vehículo, de manera que quede escondido en un pequeño rincón ( o incluso en los bajos del vehículo) sin restarnos espacio para el resto de elementos camper.
¿Cuánto gasoil puede llegar a consumir? Relativamente poco, la verdad. Si quisieras pasar toda la noche con la calefacción encendida gastarías tan solo uno o dos litros. Así que no nos negarás que vale bastante la pena.
Calefacciones estacionarias según el tamaño de tu furgoneta
Según el tamaño de nuestra furgoneta camper o nuestro 4×4, necesitaremos una calefacción estacionaria de mayor o menor potencia para que sea capaz de calentar todo su espacio interior.
Para furgonetas pequeñas y medianas tipo Berlingo, Vito, Transit, 4×4, etc, la potencia debería rondar los 2 Kw aproximadamente.
Para furgonetas grandes como es el caso de las autocaravanas y todas aquellas que sean L2H2 o superiores, es aconsejable que la potencia de la calefacción estacionaria sea de unos 3.5 Kw de potencia.
Consejos para comprar una calefacción estacionaria
El controlador (mando): El funcionamiento de la calefacción estacionaria es controlado por un mando regulador. Este es un factor a tener en cuenta ya que dependiendo de las funciones que tenga este mando, te hará la vida más cómoda (programador, medidor de temperatura, detector de CO2, etc…)
La potencia que de la calefacción que se escoja, dependiendo siempre del tamaño de la furgoneta… ¿recuerdas el apartado anterior?
Por último y no menos importante, es la procedencia de la calefacción que adquiramos, ya que si se nos ocurre comprar una calefacción china, es fácil tener problemas con la homologación y en consecuencia no pasar la itv del vehículo.
Reglamento y marcas
En este tipo de calefacciones se requiere el reglamento 10R y el 122R obligatoriamente. Números que deben aparecer en la placa de características de la propia calefacción y que sin ellos nos podrás homologarla. Y… os vamos a dar otra pista o Tip adicional: las marcas más conocidas que se pueden legalizar sin problema son Eberspächer, Webasto, Planar o Autotherm, pero no digáis que os lo hemos chivado 😊
¿Qué necesito para homologar una calefacción estacionaria?
Para homologar estas calefacciones en vuestra furgoneta será necesario realizar un informe de conformidad de laboratorio y certificado de taller firmado.
Como siempre, si os ha quedado alguna duda, podéis darle al botón y preguntar sin compromiso. Os ayudaremos y asesoraremos en lo que podamos y esté en nuestras manos.